TC: Ponencia de Ledesma plantea declarar inconstitucional la vacancia presidencial

La presidenta del Tribunal Constitucional propone que la demanda competencial contra el Congreso se declare fundada, pero no se pronuncia sobre eventual retorno de Martín Vizcarra.
world-news

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, presentó su ponencia sobre la demanda competencial que interpuso el gobierno del expresidente Martín Vizcarra por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de un primer pedido de vacancia presidencial. En esta, propone declarar “fundado el recurso, según indicó reveló El Comercio.

Sin embargo, aclararon, en el documento no se dispone el retorno del expresidente Martín Vizcarra al gobierno. Así lo señalaron diversas fuentes del Pleno del TC quienes indicaron que sobre ese aspecto se declara “improcedente”.

Además, las fuentes indicaron que el documento se plantea elevar de 87 a 104 los votos necesarios para que se declare la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Como se recuerda, la demanda se interpuso ante la moción que se presentó luego de la difusión de audios relacionados a la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. El 20 de setiembre, el pleno rechazó la moción

Los magistrados se reunirán para analizar si adelantan y escuchan a las partes implicadas en la demanda, o solo estudian los documentos y entran al debate directo para la votación.

Los tribunos, por mayoría, decidirán si es que se desarrolla una audiencia pública en la que participará la defensa del Congreso, del Ejecutivo y los amicus curie (o amigos de la corte). Culminada esta, inmediatamente ingresarán al debate del caso y deliberación.

Como ha venido realizando el TC, esta deliberación tendría que ser pública. No obstante, solo tres magistrados estarían de acuerdo con dicho procedimiento: Marianella Ledesma (presidenta del TC) quien -según las fuentes- les ha dicho a sus colegas que la población tiene derecho a conocer los argumentos desde ya. Con ella han coincidido los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Sin embargo, esto no podría ser posible ya que los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Luis Sardón y Augusto Ferrero, estarían en desacuerdo con ello.

Todo apunta a que sea cual sea la decisión, con audiencia o sin ella; el análisis del caso sería este martes. La resolución podría ser emitida mañana por la noche o el miércoles.

Coméntanos