Vacancia presidencial: Congreso debatirá admisión de la moción el 2 de noviembre

La convocatoria para el próximo pleno fue emitida hoy, luego que Manuel Merino descartara que el 31 de octubre se realice el debate sobre la moción contra el presidente Vizcarra.
world-news

El pleno del Congreso de la República sesionará este lunes 2 de noviembre y el primer punto incluido en la agenda es la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Inicialmente este debate se iba a realizar este sábado 31 de octubre, pero el presidente del Parlamento, Manuel Merino, anunció su reprogramación tras pedidos de legisladores que tenían compromisos previamente pactados por la semana de representación.

Según el reglamento del Parlamento, la moción se debe debatir en la sesión siguiente a la que se dio cuenta, que fue el 23 de octubre.

“Habíamos anunciado para el día sábado, pero vamos a hacer un cambio de fecha. Tenemos dos posibilidades, el pleno que tenemos descentralizado en Abancay, en Apurímac (el 4 de noviembre). Si no se da ahí, veríamos otra fecha”, afirmó Merino hace dos días.

La convocatoria, emitida esta mañana y firmada por el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illman, precisa que el pleno empezará a las 10 a.m. a través de la plataforma virtual.

La agenda tiene, como primer punto, la moción de vacancia que presentaron miembros de Unión por el Perú con el respaldo de legisladores de Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú. Para que la moción de vacancia sea admitida a debate, se requieren 52 de los 130 votos del pleno del Congreso.

Si pasa este primer filtro, se convoca a una sesión para que el presidente Martín Vizcarra o su abogado presenten sus descargos. Para que la vacancia sea declarada procedente debe alcanzar los 87 votos.

Otro punto en al agenda es el texto de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía para permitir el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones.

“Con fecha 23 de octubre de 2020, a las 20:21 horas, los congresistas Novoa Cruzado y Luna Morales, presidentes de las comisiones de economía y de defensa del consumidor, respectivamente, presentaron un nuevo texto sustitutorio consensuado, en el que se acumula el Proyecto de Ley 5674”, detalla la agenda del pleno.

Coméntanos