Tumbes: adultos mayores dedican versos cantados al personal de salud tras ser vacunados

Luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, los adultos mayores cantaron cumananas de la región Tumbes como muestra de agradecimiento
world-news

Con mucho entusiasmo y felicidad, los adultos mayores de 80 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el punto de vacunación de la Red Asistencial Tumbes del Seguro Social, y con versos cantados agradecieron al personal de Salud.

Los asistentes entonaron “cumananas” tumbesinas, tradicionales versos cantados de la frontera norte del país, en el vacunatorio de EsSalud, ubicado en el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas. 

En el mencionado lugar, Alejandro Fidel Roque Luey, de 81 años, recitó una cumana regionalista tras ser uno de los primeros en recibir la dosis de AstraZeneca contra el coronavirus.

Tras declamar esta cumanana añadió que el autor de este canto es el primo de su esposa y que se siente feliz de seguir compartiendo la tradición de Tumbes.

“Me siento muy alegre porque estamos ganando la batalla a pesar de que este enemigo (covid-19) es invisible, pero vamos a ganar. El autor de esta cumanana es el primo de mi esposa y siempre en los cumpleaños lo cantaba, ahí empezamos a adquirir los conocimientos de esta tradición, él es el autor de muchas cumananas”,  resaltó.

La situación se repitió con Liria Zapata Zapata, de 83 años, quien luego de ser inmunizada entonó su verso para agradecer y alentar a las brigadas del Seguro Social.

“Mi suerte con mi desgracia la puse a contrapesar, mi desgracia salió ganando y mi suerte salió fatal”, cantó Zapata.

Alejandro y Liria, valiosos guardianes de las costumbres tumbesinas, también expresaron su felicidad y gratitud a la brigada de EsSalud luego de ver a más adultos mayores de 80 años recibiendo las dosis contra la covid-19. 

Coméntanos