Techo Propio 2022: Conoce los requisitos para inscribirse en el programa

Bono Techo Propio ha sido vital para que gran cantidad de peruanos puedan acceder a una casa propia con los servicios básicos como agua, luz y desagüe.
world-news

El Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, entrega un subsidio económico a las familias de bajos recursos para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda. A continuación, te explicamos cómo solicitar este beneficio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

¿Cuánto es el Bono Techo Propio 2022?

El Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio asciende a S/ 27.600 para la modalidad de Construcción en Terreno Propio. Este valor rige del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

El monto, que se mantiene en 6 UIT, tuvo un ascenso con respecto a los S/ 26.400 de 2021 debido al incremento de la unidad impositiva tributaria de S/ 4.400 a S/ 4.600.

Requisitos del Bono Techo Propio 2022:

Para acceder al Bono Techo Propio 2022, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Conformar un grupo familiar (G. F.), el cual debe estar integrado por un jefe de familia, que declarará uno o más dependientes, que pueden ser: esposa/o, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 con discapacidad; padres y abuelos.
  • Para la compra de una vivienda: el ingreso familiar mensual (IFM) no debe superar los S/ 3.715. En los casos de VIS Priorizada, no debe exceder los S/ 2.071.
  • Para la construcción o mejoramiento de una vivienda: el IFM no debe sobrepasar los S/ 2.706.
  • No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
  • Si van a comprar una vivienda, no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si van a construir o mejorar una vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben poseer otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Valores preferentes del Bono Familiar Habitacional 2022

Los siguientes grupos poblacionales tendrán acceso a valores preferentes del Bono Techo Propio, según informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:

  • Las personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 29643, que otorga protección al personal con discapacidad de las fuerzas del orden, recibirán un bono de S/ 34.500.
  • Las víctimas que perdieron sus viviendas a causa del proceso de violencia ocurrido entre 1980 y el 2000, así como quienes viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en el departamento de Huancavelica, obtendrán un BFH de S/ 41.676.

Al igual que con el monto regular, la vigencia de estos valores se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022

¿Cómo inscribirse al Bono Techo Propio 2022?

  • Inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados del programa Techo Propio a nivel nacional. Presenta allí tu DNI y, de ser el caso, el de tu cónyuge o conviviente. Además, deberás tener a la mano el nombre completo, DNI y fecha de nacimiento de todos los miembros del grupo familiar.

Si la jefatura familiar está conformada por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, ambos deberán suscribir el formulario. En cambio, si esta jefatura es integrada por una pareja casada, cualquiera de ellos podrá suscribir dicho documento.

Coméntanos