Proponen servicio militar obligatorio para quienes incumplen toque de queda

Proyecto de ley de Podemos Perú indica que jóvenes de entre 18 y 25 años, que no cumplan con la inmovilización social, serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas por un periodo de seis meses.
world-news

El congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que dispone el servicio militar obligatorio de manera excepcional para los ciudadanos que infrinjan el toque de queda durante el estado de emergencia que decretó el Gobierno por la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo a esta propuesta, que modifica el artículo 6 de la Ley N° 298248, los ciudadanos entre los 18 y 25 años de edad que no acaten la mencionada medida implementada por el Ejecutivo, serán detenidos y puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que sean acuartelados por seis meses.

Asimismo, el documento legislativo señala que, de aprobarse, los jóvenes que sean hallados fuera de sus viviendas, pero que acrediten que la razón de su infracción es por estar cursando estudios o el desarrollo de alguna actividad productiva autorizada, serán exonerados del servicio militar obligatorio.

La misma excepción sería aplicada para las personas con discapacidad, pacientes COVID-19 positivo, y los que tengan enfermedades que pongan riesgo su vida o la de terceros.

Como disposición complementaria, la propuesta de ley señala que el ente encargado de establecer los protocolos correspondientes para el desarrollo de la norma sería el Ministerio de Defensa.

Castillo Oliva sostuvo que el objetivo de su proyecto es disuadir a los jóvenes a que cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar al coronavirus, más aún si el país atraviesa una etapa de reactivación gradual de la economía, que implica la autorización para que determinados centros laborales reinicien sus actividades.

“Algunos jóvenes ven esta reanudación de labores como un tema de flexibilización, pero otros no, y son ellos quienes no cumplen con la inmovilización. El sentido es hacerle entender al joven que hay una medida que puede llevarlo seis meses a los cuarteles para el servicio militar si incumple una norma importantísima para detener la propagación de la enfermedad”, indicó.

Coméntanos