Postula a alcaldía de Puno con su novia y hermanos

Candidato de Puno, Iosef Sullca Quispe, dice que no es ilegal que su familia esté en su lista de regidores.
world-news

El candidato a la Municipalidad Provincial de Puno por el movimiento Siempre Unidos, Iosef Efraim Sullca Quispe, tiene en su lista de regidores a dos de sus tres hermanos y a su actual pareja

En su plancha de regidores, aparece en la quinta casilla Tania Lisbeth Fernández Valencia, actual pareja sentimental del aspirante a alcalde. Ello se pone en evidencia con las publicaciones que ambos hacen en las redes sociales como Facebook. 

Mientras que, en la octava casilla de su lista, está Braian Anthony Sullca Quispe, quien es hermano biológico del aspirante al sillón municipal. 

También, está en tercera ubicación de su lista de regidores Paola Elenny Sul Duranth, hermana del candidato. El verdadero apellido de “Paola Elenny” es Sullca Quispe. Pero, en 2007, se cambió por Sul Duranth. Es la única que, a nivel nacional, tiene ese apellido materno y paterno.

La República buscó la versión de Iosef Sullca Quispe. Este alegó que no ve ningún inconveniente en postular a sus familiares. Sostuvo que si estaría en la ilegalidad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo retiraría de carretera. Sostuvo que él y sus parientes cumplieron con la normatividad electoral para participar en el proceso electoral de octubre próximo.

“Qué persona es competente (para postular), eso no lo tendría que responder el jurado electoral. Hemos pasado por elecciones democráticas. Si es que hay algún inconveniente, que me hagan llegar una notificación”, se excusó el aspirante a alcalde de Puno.

Preguntado sobre si es ético o no que un candidato lleve en su plancha a su familia, Sullca Quispe respondió que la postulación de su plancha se efectuó por elecciones democráticas.

“Yo creo que estamos en un Estado de derecho. Así sean mis hermanas, mi primo, mi cuñado, mi entenado, etc., etc., todos están en el ejercicio de poder realizar nuestras aspiraciones políticas”, dijo en tono irónico vía celular. 

Pidió a sus detractores revisar la norma electoral. En otro momento, negó que sean sus familiares. El sociólogo Carlos Flores cuestionó la postulación familiar. Consideró que hay personas que confunden la política con una empresa familiar. “Es muy lamentable y da pena porque viene de alguien joven, que cree que puede hacer lo que se le da la gana”, dijo. 

Infringió normas municipales al armar carpa en parque

No es la primera vez que el candidato hace noticia. La quincena de agosto, hizo uso del parque Pino sin ninguna autorización convirtiéndose en un infractor de normas municipales

El aspirante debió tramitar permiso de la Subgerencia de Actividades Económicas. Sin embargo, armó una carpa con equipos de sonido sin ninguna autorización. Por eso, fue intervenido por agentes de serenazgo.

Sullca Quispe es el candidato más joven. Pero, tras este último hallazgo, se generó una ola de críticas en su contra. Flores cree que se está confundiendo las elecciones internas: “Imagino que el señor acudió a las elecciones internas tomado de la mano de su pareja. Me imagino también que a los demás militantes les dijo que eran sus hermanos. Muy lamentable". 

LA REPÚBLICA

Coméntanos