Poder Judicial pide a Marina de Guerra información sobre las condiciones carcelarias de Abimael Guzmán

El juez Ángel Romaní dijo que necesita conocer cuáles son las medidas asumidas en la Base Naval del Callao para contener el brote del nuevo coronavirus.
world-news

El juez Ángel Romaní Vivanco solicitó a la Marina de Guerra del Perú información actualizada sobre las condiciones penitenciarias del exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, quien cumple una condena de cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao.

A través de un oficio, emitido el último domingo 24 de mayo, el magistrado informó al director del mencionado centro de reclusión que la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Suprema de Justicia de Lima admitió a trámite el hábeas corpus con el que el abogado Alfredo Crespo busca la excarcelación de su patrocinado Guzmán Reynoso.

En ese documento Romaní Vivanco también menciona que requiere información detallada sobre cuáles son las medidas que se tomó para evitar la propagación del nuevo coronavirus en la Base Naval, así como agregar la situación de la salud del líder terrorista.

Oficio enviado a la Marina de Guerra.
Oficio enviado a la Marina de Guerra

“Se informe de la Marina de Guerra del Perú, que se encuentra a cargo de la custodia del beneficiario, se encuentra o no infectado con la COVID-19 y también debiéndose informar si se ha tomado medidas a efectos de conjurar los efectos de la pandemia en dicho recinto carcelario y, de ser el caso, señalar cuáles son, debiendo verificar e informar cuál es el estado de salud del anotado interno”, se lee en el oficio.

A finales de marzo, cuando Crespo presentó el hábeas corpus, indicó que su patrocinado tiene 85 años de edad, de los cuales 28 los transcurrió en prisión. Además, es una persona de alto riesgo por su avanzada edad y que sufre de “otras dolencias como hipertensión arterial, situación que configura una amenaza a su vida y salud”.

Cabe recordar que anteriormente el Poder Judicial declaró infundado el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de Abimael Guzmán.

En efecto, el juzgado que evaluó el pedido determinó que “por las características propias” de la Base Naval del Callao, en donde Guzmán cumple su condena, “y la forma de aislamiento en que cumple la pena de libertad que le fuera impuesta, no existen elementos para avizorar una amenaza cierta e inminente que se contagie del COVID-19”.

La defensa de Guzmán alegó que este pertenecía al grupo de personas vulnerables ante “las circunstancias generadas por la pandemia desatada por el virus COVID-19". No obstante, el recurso fue declarado infundado tras ser una apelación otro primer recurso que ya antes el Poder Judicial había rechazado.

Dato.

  • Además de Abimael Guzmán, la Base Naval del Callao solo alberga a 10 internos, y que el líder terrorista cumple su condena en una celda aislada del resto de presos.

Coméntanos