Ordenan detención preliminar de Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y sobrinos de Castillo

En el marco del caso Puente Tarata, se dispuso el allanamiento y detención de 11 personas vinculadas a presuntos actos de corrupción  
world-news

A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial ordenó el allanamiento y captura del empresario Zamir Villaverde, del exsecretario del Despacio Presidencial, Bruno Pacheco, los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo y demás implicados en el caso Tarata, donde se habrían cometido irregularidades.

En total serían 11 personas las que estaría comprendidas en esta orden de detención preliminar. Es por ellos que la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) y la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima desplegó un megaoperativo para detenerlos.

En dicha diligencia, se logró dar con Marco Antonio Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera Adrianzén, mientras que Pacheco y los sobrinos del mandatario, no fueron ubicados en sus domicilios.

Todos se encuentran relacionados con la licitación PROVIAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la construcción del puente automovilístico Tarata sobre el río Huallaga en la región San Martin.

Como se recuerda, en enero del 2021 el MTC, presidido por el entonces ministro Juan Silva Villegas, declaró de oficio la nulidad del Contrato N° 089-2021-MTC/21 para la edificación del puente vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Esto, luego de que se diera a conocer la configuración de dos causales para que se declare la nulidad del contrato: haberse perfeccionado el contrato en contravención del artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado; y haberse trasgredido el principio de presunción de veracidad. Hechos que generaron la emisión de la Resolución Directoral N° 008-2022-MTC/21.

Coméntanos