Radio Yaravi

ONPE propone cambio de horario del voto escalonado para adultos mayores durante segunda vuelta

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que se recomendará a los adultos mayores acudir a votar de 2 p.m. a 4 p.m. y ya no en el primer horario como sucedió en la primera vuelta.
No se pudo cargar

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció este miércoles que han propuesto modificar el horario del sufragio escalonado para que los adultos mayores acudan a sus centros de votación de 2 p.m. a 4 p.m. - y ya no de 7 a 9 a.m.- durante la segunda vuelta.

El domingo 11 de abril, el horario recomendado generó desconcierto, malestar, largas colas y problemas para la instalación de las mesas de sufragio en varios sectores.

El jefe de la ONPE sostuvo que este nuevo horario permitirá que las mesas de sufragio estén abiertas y “no dependamos de las tardanzas o ausencias de determinados miembros de mesa”.

Según indicó, esta propuesta se realiza tras un análisis de los incidentes registrados durante la primera vuelta electoral, por las complicaciones para que los adultos mayores cumplan con su derecho al voto ante la falta de instalación de mesas de sufragio.

“Luego de analizar el tema, hemos convenido y estamos solicitando, para tener el visto bueno del Ministerio de Salud, para poder modificar el horario para votar en la elección de la segunda vuelta que será el 6 de junio próximo. En ese sentido, que los adultos mayores ya no estarán de 7 a 9 a.m. sino estarán de 2 p.m. a 4 p.m. en el interés de que cualquier mesa [...] pueda estar abierta necesariamente para que los adultos mayores puedan votar y por eso los estamos ubicando entre las 2 p.m. y las 4 p.m.”, anunció.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Corvetto señaló que el nuevo horario escalonado quedaría distribuido de la siguiente forma, según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI):

1: 7 a.m. a 8 a.m.

2: 8 a.m. a 9 a.m.

3: 9 a.m. a 10 a.m.

4: 10 a.m. a 11 a.m.

5: 11 a.m. a 12 p.m.

6: 12 p.m. a 1 p.m.

7: 1 p.m. a 2 p.m.

Adultos mayores: 2 p.m. a 4 p.m.

8: 4p.m. a 5 p.m.

9: 5 p.m. a 6 p.m.

0: 6 p.m. a 7 p.m.

“Nosotros ya hemos hecho llegar esta propuesta de modificación del voto escalonado para la segunda vuelta”, agregó Corvetto.

En otro momento, Corvetto resaltó que para la segunda vuelta también están evaluando la posibilidad de entregar “otro tipo de mascarilla” o si dan “dos mascarillas” a quienes cumplan funciones como miembros de mesa.

“El miembro de mesa ha recibido una mascarilla, un protector facial y estamos viendo la posibilidad, a partir de las nuevas normas, [de] si se da otro tipo de mascarilla o se dan dos mascarillas. En este momento en este tema estamos trabajando”, refirió.

Coméntanos