ONPE: 147 organizaciones políticas realizan este domingo sus elecciones internas

Para estos comicios partidarios se ha previsto la instalación de más de 5 mil mesas de sufragio
world-news

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 15 de mayo, entre las 7:00 y las 17:00 horas, las elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral, con la finalidad de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Estos comicios partidarios, los primeros en la historia electoral para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria del sistema electoral, supondrá el retorno a las urnas de 1’659,070 afiliadas y afiliados, a nivel nacional.

Por este motivo, el organismo electoral ha previsto la instalación de 5,195 mesas de sufragio a nivel nacional, las que estarán distribuidas en 1,052 locales de sufragio, en su mayoría instituciones educativas, custodias por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las elecciones internas tendrán como escenario 870 distritos del país, tarea para la cual la ONPE estableció 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y 9 puntos focales.

Por mandato de la Ley N.° 31357, hay dos modalidades para la elección de los candidatos, la directa y la indirecta.

En el primer caso, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados acudirán a las urnas para elegir directamente a los candidatos. Esta modalidad será aplicada por 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral.

Con la segunda modalidad, también con el universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados seleccionarán delegados y delegadas, quienes, en una segunda elección, el 22 de mayo, escogerán finalmente a sus candidatos para los comicios de octubre.

Este método será empleado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales, es decir, la mayoría de organizaciones políticas.

Por este motivo, la cédula de votación que recibirán los electores dependerá de la modalidad elegida: si es directa, permitirá elegir a candidatos y, si es indirecta, a delegados.

La complejidad organización del proceso supuso tener que preparar 679 diseños distintos de cédulas de sufragio para estas elecciones, razón por la cual se debió cumplir una intensa difusión y capacitación a los actores electorales.

Para el caso específico de los miembros de mesa, designados por las propias organizaciones políticas, la ONPE brindó capacitación descentralizada, vía las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y los puntos focales, además de la capacitación virtual a través del sitio web del organismo electoral. 

También se les brindó dos jornadas de capacitación, el 30 de abril y 7 de mayo.

Asimismo, en 4,672 mesas de sufragio, de un total de 5,195, los miembros de mesa contarán con la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), a fin de facilitarles la contabilización de las actas electorales.

Coméntanos