MTC posterga hasta marzo del 2022 la aplicación de multas a ciclistas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que este plazo adicional permitirá continuar implementando acciones educativas y preventivas.
world-news

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió hasta el 2 de marzo del 2022 el período de imposición de papeletas de carácter educativo a los ciclistas que cometen infracciones de tránsito.

La imposición de multas efectivas estaba prevista para este viernes 3 de setiembre de 2021, pero ahora se ha postergado hasta el 3 de marzo del próximo año, un día después de la fase de papeletas educativas.

Según el Decreto Supremo Nº 027-2021-MTC, publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, este plazo adicional permitirá continuar implementando acciones educativas y preventivas para que los ciclistas puedan desplazarse con seguridad, pero también con responsabilidad.

En esa línea, se sigue trabajando en la elaboración de campañas de sensibilización y charlas con el fin de educar a las personas que utilizan bicicleta, respecto a las reglas de circulación y desplazamiento en las pistas y ciclovías. 

Asimismo, se está realizando un curso de capacitación a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre reglamento y casuística, con la finalidad de que puedan cumplir su función fiscalizadora, orientado a la protección y resguardo de los ciclistas. 

Costo de las multas 

Los policías serán los encargados de imponer las multas a los infractores. Cabe destacar que, las sanciones económicas van desde los S/ 22 hasta los S/ 352.

Una de las faltas más graves es manejar en estado de ebriedad. Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8% de una UIT, aproximadamente S/ 352.

Igualmente, manejar sin sistema de frenos y sin láminas retrorreflectantes, que permitan la visualización de la unidad de forma lateral, también ocasionará una multa de S/ 176.

Coméntanos