Montos facturados en exceso de agua potable durante estado de emergencia serán devueltos

La devolución se realizará a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas. La medida beneficiará a usuario domésticos y comerciales, señaló la Sunass.
world-news

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó sobre nuevas medidas relacionadas con los servicios de saneamiento y el servicio de monitoreo y gestión del uso de aguas subterráneas durante el estado de emergencia, a fin de garantizar la continuidad del servicio y los derechos del usuario.

A través de la resolución Nª 021-2020-SUNASS-CD, detallaron que devolverán al usuario posibles montos en exceso facturados durante la emergencia, debido a la aplicación del promedio histórico de consumo.

Es por ello que las empresas prestadoras que no hubiese realizado la toma de lecturas por efecto de las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno y sus prórrogas, y que hayan facturado en base al promedio histórico o asignación de consumo, al reanudar la toma de lecturas tendrán que establecer el volumen efectivamente consumido por el usuario, según la diferencia de lecturas desde la última anterior al aislamiento.

Este volumen será prorrateado entre el número de meses en que se facturó por promedio histórico o asignación de consumo y el mes en el que se realizó la lectura.

En caso este monto exceda al volumen calculado por la diferencia de lecturas, las prestadoras deberán efectuar la devolución correspondiente al usuario a través de una nota de abono en el primer recibo facturado por diferencia de lecturas.

Caso contrario, la empresa prorrateará el exceso entre el número de meses que dure el confinamiento.

‘’Es importante indicar que la regulación vigente considera que, los usuarios comerciales e industriales que no están operando pueden solicitar la suspensión de los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras dure el estado de emergencia’’, informó Sunass.

Finalmente, comunicaron que continuarán vigilando la correcta facturación y fraccionamiento de los recibos de saneamiento.

Coméntanos