Manuel Merino pide a Sagasti que Partido Morado retire su plancha presidencial

Una semana después de renunciar al cargo, el expresidente señaló que las marchas en su contra fueron un acto “genuino” y descartó ser el responsable de la vacancia.
world-news

Manuel Merino de Lama reapareció tras su renuncia a la Presidencia de la República para reconocer la lucha de los jóvenes y pedir que el Partido Morado retire su plancha presidencial de las próximas elecciones 2021.

A través de un ‘manifiesto’ emitido por Canal N, el acciopopulista reconoció que las marchas realizadas fueron un “acto genuino” de rechazo a la corrupción enquistada en el poder desde hace décadas.

“Me queda claro que las marchas han sido una muestra genuina del hartazgo acumulado en décadas contra una clase política corrupta y una prueba de ello se refleja en la situación legal en la que se encuentran todos los presidentes de la República de este siglo en el Perú”, precisó.

El aun parlamentario consideró que atribuirle la vacancia del expresidente Vizcarra es una “infamia” creada por los medios de comunicación, ya que solo cumplió con una obligación constitucional ante una moción presentada por diversas bancadas.

“Me solidarizo con la juventud que se ha movilizado y que, a pesar de no encontrarse articulada a ningún partido político o movimiento, salieron para hacer respetar sus derechos que por muchos años silenciaron. Muchos de ellos fueron silenciados de manera injusta (...). Yo no estuve en el Gobierno para causar la muerte de la población, ni tampoco para manipular las fuerzas del orden que dan seguridad al país”, refirió.

De otro lado, Merino de Lama lamentó los cuestionamientos aparecidos durante su corta gestión hacia sus estudios superiores truncados en momentos en que el país necesita “personas con valores”. Además, defendió la designación del gabinete de ministros que duró apenas 72 horas.

“No llamé a mis amigos ni a mis correligionarios. Se nombró un gabinete plural política y sectorialmente. Convocamos a personas con experiencia y gestión comprobada”, relató.

Finalmente, instó al presidente Francisco Sagasti a emular la decisión de Acción Popular de abstenerse de postular a la presidencia como en el año 2000 —tras la renuncia de Alberto Fujimori por fax— en aras de un proceso “neutral y transparente”.

“Durante mi gestión, planteé el retiro de la plancha presidencial de mi partido Acción Popular para que no existan dudas de que existe un proceso electoral imparcial, tal y como lo hizo Valentín Paniagua hace 20 años. Exhorto al presidente Francisco Sagasti y a su agrupación política Partido Morado, hoy partido del Gobierno, el retiro de su plancha presidencial para que, de esta manera, se desarrolle un proceso electoral neutral y transparente”, manifestó.

Coméntanos