Junín: con látigo en mano, "huacones" hacen respetar el aislamiento social [FOTOS]

Miembros de serenazgo de la provincia de Concepción vistieron trajes de los emblemáticos "jueces del pueblo"
world-news

Vestidos de los emblemáticos huacones (jueces del pueblo) y látigo en mano, miembros del serenazgo de la provincia de Concepción, región Junín, salieron a las calles de la ciudad para hacer respetar el aislamiento social obligatorio, así como el uso de mascarillas y guantes. 

Estos jueces del pueblo, que son llamados alcaldes, recorrieron las principales calles de la ciudad de Concepción y ordenaron a los transeúntes a retornar a sus viviendas si no tenían razón justificada para permanecer fuera de ellas.

El objetivo de esta acción es evitar el contagio de este virus mortal. De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la provincia de Concepción hay 16 casos confirmados y 587 en la región Junín; asimismo, existen 82 pacientes hospitalizados y 12 en las unidades de cuidados intensivos.

El jefe de Serenazgo de Concepción, Sergio Cuba Papuico, refirió que este trabajo continuará durante el periodo de aislamiento social, ya que hay personas que no cumplen las disposiciones del Gobierno y salen a las calles desafiando al COVID-19.

Los huacones representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada, danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, en la provincia de Concepción, inscrita en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas. 

En el Cusco se aplicó una iniciativa similar. Los ukukus (osos en quechua), los míticos personajes de la Festividad del Señor de Qoyllur Riti, salieron a las calles para imponer el orden y la disciplina ante el incumplimiento del aislamiento social obligatorio.

Coméntanos