Investigadora peruana gana premio otorgado a los astrónomos más prometedores en el mundo

La astrónoma Calistro Rivera ha sido galardonada con la beca Fundación Gruber, que la reconoce como una de los jóvenes promesas a nivel mundial
world-news

Gabriela Calistro Rivera, investigadora peruana que labora en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), ha sido reconocida con la beca de la Fundación Gruber, la cual reconoce a los jóvenes astrónomos más prometedores en todo el mundo.

Este premio le ha sido otorgada junto a su colega Anupam Bhardwaj. La peruana es investigadora posdoctoral en ESO Astronomy, donde investiga el papel del gas molecular en la actividad de los núcleos galácticos activos (AGN) y la evolución de las galaxias. Ella manifestó a la entidad que seguirá brindando más esfuerzos enla astronomía.

El financiamiento es otorgado por la Fundación en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (IAU), por la cual otorgan una beca con valor de 50.000 dólares para jóvenes astrónomos. El reconocimiento conjunto fue determinado por un panel de expertos, quien decidió dar 25.000 dólares a cada uno.

“Este premio respaldará mis futuros esfuerzos de investigación en el campo de la evolución de galaxias y agujeros negros, y aumentará mis esfuerzos continuos de divulgación y educación para promover la alfabetización científica en comunidades que actualmente están subrepresentadas en astronomía”, dijo la joven al sitio oficial de la UAI.

Por otro lado, el astrónomo Víctor Vera, coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en el Perú manifestó a El Comercio que se encuentran muy contentos con el reconocimiento. "Muy contentos con el premio que se le ha dado a Gabriela, por su esfuerzo, su dedicación y calidad científica. No solo hace investigación científica de alta calidad, sino también está muy comprometida con la educación y divulgación de la astronomía en el Perú”, expresó.

Además, la secretaria de la IUA, Teresa Lago se mostró contenta de que se sigan promoviendo dichas becas. “Es muy gratificante que la IAU pueda reconocer a astrónomos tan brillantes a través de esta asociación con la Fundación Gruber”, dijo al sitio oficial.

Gabriela Calistro también cuenta con un proyecto denominado CosmoAmautas, en el cual busca que los niños peruanos se interesen en la astronomía y sea impulsado en la educación, esto a través de la capacitación de docentes y visitas a los colegios.

Coméntanos