Ingeniero creador de la galleta que elimina la anemia pide ingresar al programa Qali Warma

Sus galletas pueden reducir la anemia en un mes
world-news

La anemia es un problema muy serio en los niños del país, es por ello que Julio Garay  quien es Ingeniero Agroindustrital, presentó un proyecto que ayuda a reducir visiblemente los índices de anemia en el Perú, de esta manera el espera que su producto ingresé al programa de Qali Warma.

"Llegué a conversar con el Presidente y le dimos una cajita, él ya sabe que el producto está a disposición para que se pueda incorporar a Qali Warma, me dijo que tenía que contactarme con las Ministras de Cultura y de Salud. Me dijeron que nos iban a llamar y bueno, seguimos a la espera. Esa promesa ocurrió hace dos meses”, afirma Julio Garay.

Realizar estas galletas de sabor a cacao y vainilla no fue fácil para Julio, él hizo las formulaciones cuando estaba en noveno ciclo de la universidad, hizo muchas mezclas pero no lograba la consistencia perfecta, debido a que el principal insumo es la sangrecita y muchas veces se ranceaba y otras veces le salía muy blanda o dura. Fueron en total 300 intentos para llegar a la fórmula correcta y denominó a su producto Nutri Hierro, y llevó a cabo pruebas piloto en zonas necesitadas de Ayacucho. 

Empezamos en el asentamiento humano de Mollepata, Ayacucho. Trabajamos con 20 niños anémicos. Se les dio un paquetito diario de mis galletas durante 30 días. Previamente los desparasitamos. Luego de los 30 días, más del 80% lograron subir su hemoglobina. Fue muy satisfactorio para mí, tanto sacrificio finalmente dio sus frutos. Quise hacer más pilotos y me fui al centro poblado de Aspachalca, Ayacucho. Allí probamos con 35 niños con anemia, los resultados fueron aún mejores: un 90% de los niños lograron subir su hemoglobina”, cuenta Julio a una ONG.

Coméntanos