Impulsarán inserción juvenil al mercado laboral en los países andinos

Según la OIT un promedio de 19.5% de jóvenes en América Latina y el Caribe no estudian, ni trabajan. Encontrándose el porcentaje más alto en los países andinos.
world-news

La inserción laboral de los jóvenes se ha convertido en uno de los principales desafíos, tanto en la región como a nivel global. Ante este contexto, el Parlamento Andino aprobó el 20 de noviembre el Marco Normativo para Impulsar la Inserción Juvenil al Mercado Laboral en los Países Andinos, de autoría del parlamentario Alan Fairlie.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2018 en América Latina y el Caribe se alcanzó el nivel más alto de jóvenes que ni estudian, ni trabajan; los llamados “Ninis”, llegó al promedio de 19,5%. Siendo el panorama aún más desalentador en los países andinos: en Colombia, Ecuador y Perú el fenómeno alcanzó un promedio de 20% y en Bolivia de 17%.

El instrumento normativo aprobado en las recientes sesiones plenarias llevadas a cabo en Colombia, busca promover la inserción de los jóvenes al mercado laboral formal y a fuentes de empleos dignos, que brinden adecuadas condiciones de trabajo.

Asimismo, facilitar la formación y capacitación laboral de los jóvenes a fin de proporcionarles las competencias y habilidades necesarias que eliminen las barreras existentes para su desarrollo profesional y laboral. Ello con el objetivo de brindarles mayor igualdad de oportunidades y empleabilidad.

Coméntanos