Gobierno definirá este lunes si cierran las playas por la gripe aviar

Ministra de Salud indicó que no hay personas infectadas con este virus en el país.
world-news

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que este lunes se decidirá si se cierran las playas, a raíz de la aparición de la gripe aviar en el litoral peruano. Esta enfermedad ha causado la muerte de aves marinas y la posterior declaración de alerta sanitaria.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el viceministro de Salud Pública, Luis Fuentes Tafur, así como el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en una labor articulada, trabajan en el cerco epidemiológico y en las tomas de muestras de contactos directos de personas que ha estado expuestas al virus.

El lunes, en horas de la tarde, se van a reunir de nuevo porque han aumentado las cifras de muertes de estos pelícanos y por ende es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos que están en el litoral norte y ahora en la capital. Luego daremos a dar a conocer el consenso. Por supuesto que se va a evaluar [el cierre de playas]”, dijo Portalatino.

Respecto al tiempo del eventual cierre de los balnearios, la ministra de Salud indicó que eso lo determinarán los expertos.

No hay casos de personas infectadas con gripe aviar

En otro momento, la titular del Minsa afirmó que no existen casos positivos de gripe aviar en personas en el país. “Se ha realizado el tamizaje a todos los contactos y salieron negativos y hasta ahora no hay reportes de A5N1, por lo tanto no hay infectados con este virus en humanos. Hay una gripe aviar en las aves”, remarcó.

¿Me puedo contagiar de gripe aviar si como pollo o huevos? 

José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), descartó que las personas puedan contagiarse de gripe aviar por medio del consumo de carne de aves o huevos. 

“El objetivo no es restringir el consumo de aves ni de huevos. Lo que hay que hacer es cumplir las medidas de prevención y no tener contacto con secreciones o excretas de animales infectados”, declaró en entrevista con la Agencia Andina.

 

 

 

Coméntanos