Gobierno de Dina Boluarte niega “desacato” por liberación de Alberto Fujimori

En un comunicado, el Ejecutivo ratificó además su adhesión a la convención americana sobre derechos humanos.
world-news

En un mero comunicado, el Gobierno de Dina Boluarte se pronunció sobre la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que el Perú incurrió en desacato al otorgar el indulto y liberar a Alberto Fujimori.

“No ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que Perú es parte”, se lee.

El pronunciamiento refiere que el Estado peruano es respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos y ratifica su adhesión a la convención americana sobre derechos humanos.

Además, se precisa que presentarán el informe solicitado por la CIDH dentro del plazo establecido que vence el 4 de marzo del 2024, donde argumentarán su posición. Este comunicado es suscrito por los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.

El pasado 6 de diciembre, Alberto Fujimori fue puesto en libertad en ejecución del fallo del Tribunal Constitucional que restablecía el indulto otorgado en el 2017, pese a que existe el mandato de la CIDH que disponía lo contrario.

Coméntanos