Gobierno crea grupo para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Según la resolución publicada, el grupo de trabajo coordinará “la elaboración de los documentos que sustenten e integren el expediente de creación de un ministerio en materia de ciencia, tecnología e innovación”
world-news

El Gobierno oficializó la creación de un grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, que trabajará en una propuesta de ley para la creación, organización y funciones de un ministerio enfocado en las materias de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esta iniciativa había sido prometida por el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la campaña electoral y en su discurso de toma de mando el pasado 28 de julio.

La Resolución Ministerial Nº 216-2021-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, rinde cuenta de la disposición establecida por el Ejecutivo, en la que trabajará un grupo presidido por el secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que también estará conformado por los jefes de la Oficina General de planeamiento y Presupuesto y la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM.

Por otro lado, también tendrán un rol los presidentes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y un representante del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, se contará con un representante los ministerios de la Producción, del Ambiente, de Salud, de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, de Defensa, y de Educación, cada quien con un representante alterno.

Según la resolución publicada, el grupo de trabajo coordinará “la elaboración de los documentos que sustenten e integren el expediente de creación de un ministerio en materia de ciencia, tecnología e innovación” y “articulará, con las entidades públicas y otros actores la programación de las acciones para el cumplimiento de dicho objetivo”.

De acuerdo al documento, el grupo se instalará en un plazo máximo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de la publicación de la presente resolución y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de octubre.

Coméntanos