Gobernadores de la Mancomunidad del Sur culminaron borrador de la Nueva Ley de Minería

Proyecto de Ley será debatido y consensuado con diversas instituciones y expertos
world-news

Los técnicos de la Mancomunidad del Sur culminaron el primer borrador de un anteproyecto de la Nueva Ley General de Minería y será consensuada con la universidades, congresistas, expertos y técnicos de diversas instituciones. 

En las instalaciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa los técnicos de los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Apurímac e Ica, culminaron el primer borrador con las propuestas para un nuevo marco normativo.

El gobernador regional de Arequipa, Arq. Elmer Cáceres Llica, reiteró que la Nueva Ley General de Minería incluye la licencia social, respeto del medio ambiente y más control de las actividades mineras fin de evitar convulsiones sociales. 
“En las zonas frágiles como hay en el Valle de Tambo no  puede haber minería. Las Lomas de Cachendo fue declarada una zona frágil que el mismo Gobierno Nacional. Yo no soy antiminero, este país es minero y milenario, pero las reglas de juego tienen que cambiar”, mencionó.

A su turno, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, señaló que la “riqueza del suelo debe verse reflejado con el crecimiento económico” y lamentó que las prácticas empresariales de las mineras sean las causantes de los conflictos.

En tanto, el presidente de la Mancomunidad del Sur, Juan Tonconi, gobernador de Tacna, mencionó que en la próxima sesión que se llevará a cabo el 27 de Agosto se presentará el documento oficial en el GORE Tacna.

Coméntanos