Equipo Especial abre investigación preliminar a Martín Vizcarra por el caso Obrainsa

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, comunicó el último viernes la decisión de investigar al presidente por los presuntos delitos de cohecho y colusión.
world-news

El presidente de la República, Martín Vizcarra, será investigado preliminarmente por el Equipo Especial Lava Jato por por los presuntos delitos de cohecho y colusión en caso Obrainsa.

En efecto, el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Lava Jato fue quien confirmó este pedido ante la Fiscalía, de acuerdo al informe de Panorama.

El pedido se hizo mediante un oficio dirigido al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, a quién se le informa que el despacho de Juárez Atoche abrió una investigación preliminar contra Martín Vizcarra, así como al exgerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda.

Cabe precisar que este suscrito se realiza un día después de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de negar el pedido del Equipo Especial para incluir a Martín Vizcarra dentro de las investigaciones que viene realizando contra las empresas OdebrechtOASCamargo y Correa, entre otras vinculadas al caso Club de la Construcción.

Esta investigación se inicia luego de que un aspirante a colaborador eficaz, quien sería Elard Tejada, dijera al fiscal Juárez sobre un presunto pago ilegal de S/ 1 millón entregado el presidente de la República, Martín Vizcarra, por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi, cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.

Es así que el Ministerio Público tomó conocimiento que el mandatario habría recibido una supuesta coima tras indicar a Unops el monto de S/ 81 millones que debían fijar para que Obrainsa-Astaldi sea admitida en la licitación.

Obrainsa es investigada por el caso del Club de la Construcción, organización que se repartió obras adjudicadas al Ministerio de Transportes y que es investigada junto a las empresas OdebrechtOASCamargo y Correa, entre otras, por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Vizcarra responde ante investigación preliminar de Juárez Atoche

Ante esta investigación preliminar, Martín Vizcarra sostuvo que se someterá a todas las indagaciones a pesar de que el Ministerio Público informó al Equipo Especial que no podía incluir en sus investigaciones los casos que incluyen al actual jefe de Estado cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013.

“Nosotros respetamos la independencia de poderes. Lo que determine el Ministerio Público lo acatamos. Ahora vemos que va en otro sentido lo manifestado por el fiscal Juárez Atoche. No interesa a nosotros como ciudadanos quién investigue”, declaró este domingo en Cuarto Poder.

Por otro lado, negó conocer personalmente a la fiscal, Zoraida Ávalos, descartando cualquier favorecimiento de la institución. “La primera vez que la vi en mi vida fue cuando juramentó en el cargo”, expresó.

Coméntanos