Enfrentamientos en Alto Puno: pobladores exigen liberación de detenidos

Pobladores denuncian que policías los agredieron y se negaron al diálogo. Vendedora ambulante fue agredida y detenida pese a no participar de protestas.
world-news

La tarde de este viernes 10 de febrero, se registraron violentos enfrentamientos entre pobladores de Alto Puno y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Manifestantes exigen la liberación de los detenidos. 

Se trata de Fermina Pandia y Constantino Orihuela, quienes según los pobladores, no participaban de las protestas. "Los policías han venido de frente a golpearnos con sus varas, agredieron a la señora y ahora está detenida y sangrando, ella ni siquiera estaba participando en el paro, ella viene a vender sus salteñas, porque tiene 9 hijos que mantener, el otro caballero detenido tampoco participaba de las protestas", aseguraron.

Los enfrentamientos se registraron a raíz del bloqueo de un tramo de la carretera Puno-Juliaca, en la región Puno. Los protestantes indicaron que el bloqueo de la vía estaba programada desde las 10:00 a.m.hasta las 4:00 p.m., dando una tregua para el paso vehicular durante la tarde y noche, sin embargo, los policías se negaron a dialogar y procedieron a  liberar la vía antes de la hora pactada.  

"Lo que ha pasado en horas de la tarde es indignante, hemos bloqueado la vía desde las 10:00 a.m. y los policías vinieron como si fuera una guerra, eran como 80 policías, les pedimos conversar y dialogar porque faltaba completar la hora hasta las 4:00 p.m. como acordamos, pero defrente agredieron y detuvieron a inocentes", expresaron. 

En uno de los videos, se escucha a los vecinos de la zona pedir auxilio, ante la detención de uno de los manifestantes, que fue reducido por hasta seis policías.

En tanto, la Red de Salud San Román informó que, al menos, 23 heridos dejaron los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes que intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en Juliaca, Puno. Agregó que 9 personas permanecen hospitalizadas. De esa cifra, 3 personas, incluido un niño de 11 años fueron heridos de proyectil por arma de fuego. 

Cabe resaltar que, en Desaguadero también se han presentado enfrentamientos con los militares que tratan de despejar las vías. Ellos fueron retirados por los moradores debido a que no quieren presencia militar en la zona. 

Coméntanos