Elegimos.pe: Universitarios crean plataforma para ayudar a peruanos a emitir un voto responsable

Estudiantes de la carrera de Ciencia de la Computación de UTEC lanzan un portal que permite conocer la formación académica, sentencias judiciales, estados financieros y más de los candidatos.
world-news

Un grupo de cuatro estudiantes -conformado por Alexandra Shulca, Grace Alvarado, Roosevelt Ubaldo y Esteban Príncipe- y dos docentes - Teófilo Chambilla y  Jorge González- de la carrera de Ciencia de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), acaban de lanzar el portal elegimos.pe, en el que los votantes pueden informarse sobre los candidatos que postulan a la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.

“Elegimos.pe es el primer portal que ofrece características simultáneas como poder filtrar a los candidatos de forma rápida y amigable en un solo lugar; y, ofrecer un análisis objetivo de la información disponible de candidatos y partidos políticos. Todo esto con información base que proviene directamente del JNE”, explicó Jorge González, docente miembro del equipo desarrollador.

La plataforma contiene información como datos sociodemográficos, participación política, sentencias judiciales, estados financieros y formación académica de cada candidato.

Adicionalmente, la sección ‘Evalúa a tu candidato’ permite filtrar a los postulantes por cualquiera de estos parámetros. Puedes, por ejemplo, elegir el filtro de nivel académico y saber cuáles son los candidatos que cuentan con una maestría o doctorado o buscar a aquellos con sentencias judiciales que pertenecen a agrupaciones que no han presentado sus estados financieros en los últimos años.

Por su parte, la pestaña de ‘Análisis de Datos’ permite conocer información agrupada y presentada en gráficos. Así, se puede identificar, por ejemplo, que existen 350 candidatos al Congreso que no acrediten ninguna experiencia laboral o conocer a la organización que lleva la mayor proporción de los 218 candidatos que han recibido una sentencia judicial.

Asimismo, permite realizar comparaciones entre las organizaciones políticas para proporcionar una visión general de los partidos participantes.

Además, a través de la aplicación de la inteligencia artificial, hace posible identificar las emociones que transmite cada candidato, en base a las fotografías presentadas en su hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones.

“Como universidad, potenciamos la iniciativa mostrada por nuestros estudiantes quienes realizan proyectos de alto impacto que respondan a necesidades sociales y al uso de la tecnología con propósito. Actualmente, hay una alta facilidad de acceso a información, sin embargo esta debe ser depurada y presentada de forma amigable ante la población.  Por eso, sabemos que Elegimos.pe será de gran utilidad para que los ciudadanos tomen una decisión informada durante estas elecciones”, señaló González.

Coméntanos