Elecciones 2021: desde el viernes están prohibidas las reuniones políticas

Según las disposiciones del JNE, desde este viernes no podrán realizarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político
world-news

Desde este viernes 9 de abril, no podrán realizarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político hasta el final de las elecciones, según las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Su vulneración, conforme al artículo 388 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

En tanto, todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 10. Ello comprende la participación de los candidatos en los medios de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etc.).

Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 (132 mil soles) y 100 UIT (440 mil soles) o una pena de prisión no menor de dos años. 

Para el correcto desarrollo de los comicios generales 2021, que se celebrarán el domingo 11 de abril, también se han establecido las siguientes prohibiciones:

- Impedir, coactar, inducir o perturbar las labores del personal del sufragio.

- Venta de bebidas alcohólicas durante 48 horas, desde las 8:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 8:00 horas del lunes 12 de abril.

- Está prohibido portar armas desde el día anterior a las elecciones hasta un día después del proceso electoral.

Dichas medidas se suman a los protocolos de seguridad frente a la COVID-19, las cuales corresponde respetar para llevar de manera adecuada la votación en el contexto de pandemia.

Este domingo, más de 25 millones de peruanos están llamados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

Coméntanos