Elaborarán chocolate con aroma a kion usando tecnología limpia

También se obtendrá aceite de oliva con oleoresina de kión y harina de trigo enriquecido con harina de jengibre
world-news

Un equipo de científicos peruanos viene desarrollando una investigación para obtener bioproductos - como chocolate, aceite de oliva y harina de trigo- a partir del jengibre peruano o kion (Zingiber Officinale) utilizando tecnología supercrítica, o también llamada limpia, sin uso de agentes contaminantes.

Fiorella Patricia Cárdenas Toro, docente de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigadora principal del proyecto, señaló a la Agencia Andina que en el país no se desarrollan este tipo de bioproductos con valor agregado, solo se exporta el kion convencional, en la forma que todos conocemos o en polvo.

Precisamente el Perú es el cuarto principal país exportador de jengibre en el mundo, después de China, Tailandia y los Países Bajos. 

En el Perú, el jengibre se ha venido cultivando un poco más del 90% solo en la región Junín, específicamente en las provincias de Chanchamayo y Satipo, donde se cuenta con las mejores condiciones ecológicas para su cultivo

El año pasado, su consumo aumentó considerablemente, según un reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. En el período enero-agosto de 2020 las exportaciones se incrementaron en un 110%.

Como se sabe al kion, producto oriundo de la región Junín donde se cultiva más del 90%, se le atribuye propiedades antivirales, antioxidantes y fortalece el sistema inmunológico, de allí se explica el aumento de su consumo tanto en el mercado local como internacional.  Además, es utilizado en la industria de alimentos y farmacéutica como aroma y saborizante.

Al ser un producto con diversas cualidades, también puede tener múltiples presentaciones, pensando en ello y en cómo ampliar su oferta exportable, científicos peruanos desarrollarán bioproductos a partir del kion utilizando tecnologías limpias o ecoamigables.

“El jengibre o kion es una raíz que se utiliza como fuente de aceite esencial y oleorresina, para poder extraer el óleo (el aceite) vamos a emplear la técnica de fluidos supercríticos. Esta tecnología utiliza temperaturas bajas cuando se usa dióxido de carbono como solvente (a partir de 31°C y 74 bar) permitiendo que los bioactivos puedan ser separados sin degradación y sin solvente residual", explica Fiorella Cárdenas, doctora en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas de Brasil.

La extracción del aceite del kion, se realizará a través de tecnologías limpias sin uso de agentes contaminantes o también conocida como tecnología de fluidos supercríticos

Esta selección apropiada de presión y temperatura en la extracción, señala la investigadora de la PUCP, permitirá obtener un extracto rico en aceite esencial y un extracto rico en oleorresina.

“En esta primera etapa los extractos serán evaluados como aditivos para el desarrollo de un prototipo de chocolate con aroma a jengibre, un aceite de oliva enriquecido con oleoresina de jengibre y harina de trigo enriquecido con harina de jengibre residual del proceso de extracción supercrítica", agrega Cárdenas.

Coméntanos