Radio Yaravi

Efectiva gestión de programas y recursos brindará acceso a salud, educación, agua y combate a la pobreza

Especialistas coincidieron en que el próximo gobierno debe poner énfasis en una efectiva gestión de los programas y recursos
No se pudo cargar

En reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que dirige el padre Gastón Garatea, en la que se abordó la agenda pendiente que espera a las nuevas autoridades en cuanto a salud, educación, agua y combate a la pobreza, Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia; Carlos Casas, exviceministro y decano de Economía de la Universidad del Pacífico; Paul Neira, gerente general de The Learning Factor; Andrés Alencastre, economista y coordinador de la Asociación Agua C; y Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en Políticas de Infancia, coincidieron en que el próximo gobierno debe poner énfasis en una efectiva gestión de los programas y recursos a fin de poder brindar acceso a salud, educación, agua y combatir la pobreza, como prioridades de la nueva agenda de gobernabilidad del nuevo gobierno.

Adriana Urrutia señaló que "hay la necesidad de una respuesta articulada que tendrá que organizar el siguiente gobierno, pero para llegar a ello debemos garantizar condiciones de gobernabilidad".

La presidenta de Transparencia resaltó el rol desde la sociedad civil para acompañar al Estado en función de las temáticas que se abordan.

"No depende solo del sector público sino también de la sociedad civil acompañar al Estado en su capacidad de respuesta frente a la crisis en la que nos encontramos. Creo que las condiciones en las que van a asumir el poder los próximos gobernantes van a ser muy complejas. La construcción de agendas público privadas deben venir de la propia capacidad que tenga la sociedad civil de cara a que el Estado recepcione estas propuestas y se pueda construir lo que llamamos una Agenda País", refirió.

El economista Carlos Casas afirmó que es fundamental en el nuevo gobierno una capacidad de gestión eficiente de la economía.

“Es necesario mejorar la capacidad de los funcionarios para que las cosas lleguen a quien deben llegar y en las cantidades necesarias, y eso implica principalmente eficiencia en el gasto, y eso se logra mejorando los sistemas y capacidades de gestión e inversión”.

El especialista indicó que frente al incremento de la pobreza provocada por la pandemia, el nuevo gobierno deberá continuar con los programas de apoyo monetario temporal mientras dure la emergencia sanitaria,  la caída de empleos y de los ingresos.

Por su parte, para el educador Paul Neira, el próximo gobierno “va tener un gran reto en recuperar los aprendizajes perdidos en el proceso de no presencialidad en el sistema educativo. Aún no conocemos las consecuencias que este retraso va tener en los aprendizajes y en el desarrollo social de los niños. Desafortunadamente las propuestas de los partidos políticos ha estado muy enfocadas en lo tecnológico, sin embargo falta una respuesta pedagógica y desde los aprendizajes que no está presente en su dimensión más profunda”.

Paul Neira recalcó que “no queda claro si para el 2022 vamos a llegar a algún nivel de presencialidad ya que diversas autoridades regionales de Educación han manifestado que no están de acuerdo con regresar a la presencialidad hasta que no se asegure el tema sanitario”.

“Tenemos tremendas inequidades y brechas en cuanto a acceso a agua segura y saneamiento. Si bien este problema viene antes de la pandemia debemos reconocer que tenemos una realidad muy diversa, tanto en la costa, en la sierra como en la selva, y tendemos a estandarizar la respuesta a este problema cuando se trata de realidades diversas. El nuevo gobierno debe dejar de ver esta problemática desde una óptica centralista y vertical. Lo que hace falta es generar un modelo de descentralización de los sistemas de ejecución de las políticas públicas de agua y saneamiento en todos los niveles de gobierno y con todos los actores de cada nivel”, afirmó Andrés Alencastre.

El experto en agua y saneamiento recalcó que “las capacidades y los presupuestos están pero se deben destrabar para avanzar hacia un proceso de descentralización que pueda llevar agua y saneamiento a todos los rincones del país”.       

Finalmente, el Dr. Oscar Castillo vio con preocupación la falta de prioridad de la infancia en los planes de gobierno y discursos de los candidatos.

“La infancia ha sido relegada en los planteamientos políticos. Además, la atención primaria de la salud ha tenido un gran deterioro: Ha bajado la cobertura de vacunación, y el control y seguimiento del estado nutricional y de la anemia infantil. En todo el país se da el mismo problema para lograr que la infancia sea actor prioritario en las políticas públicas, especialmente en salud. Para el Dr. Castillo es necesario que el nuevo gobierno asegure una efectiva articulación entre los diferentes niveles del Estado para priorizar la atención a los niños y niñas. “La infancia no puede esperar”, recalcó. 

Coméntanos