DNI vencidos o por caducar serán admitidos en las Elecciones 2022

Reniec dispuso ampliar la vigencia del Documento Nacional de Identidad para evitar aglomeraciones en el día de los comicios electorales del próximo 2 de octubre.
world-news

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, según la RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 000161-2022/JNAC/RENIEC, prolongó excepcionalmente, la vigencia de los DNI (Documento De Identidad), que se encuentren caducos actualmente o que estén por caducar, de todos los ciudadanos que estén obligados a votar.

La disposición indica que dicha prórroga “sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio”. De acuerdo a lo establecido por el artículo 37 de la citada Ley, el Documento Nacional de Identidad - DNI, cuenta con una vigencia de 8 años, tal vencimiento debe ser renovado, conforme a lo establecido por la Ley Nº 26497 y el artículo 95 del Reglamento de las Inscripciones del RENIEC, el cual indica que, de no darse esta renovación, perderá su vigencia.

Como se sabe, este 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones Regionales y Municipales 2022, en todo el país, por lo que, todos los ciudadanos con derecho al sufragio, deben portar su DNI, a su local de votación asignado.

La decisión del Reniec de admitir los documentos caducados o por vencer se da debido a que más de 3,6 millones de peruanos no ha renovado su DNI y al ser requisito obligatorio para votar, se consideró necesario hacer esta excepción, tal como lo indica en la resolución jefatural.

Coméntanos