Deudos de personal de salud fallecido por COVID-19 recibirán apoyo económico

El monto a favor de los deudos será resultado del total de lo recaudado por la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores públicos, dividido entre el número del personal de la salud fallecido durante la emergencia sanitaria
world-news

Después de casi tres meses, el Poder Ejecutivo dispuso medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a causa del COVID-19. Según el Decreto Supremo 220-2020-EF, será a través de un bono que se establecerá y entregará en octubre.

Como se recuerda, los recursos para este beneficio, anunciado por el presidente Martín Vizcarra el pasado mes de mayo, provienen de la reducción de sueldos a altos funcionarios y servidores del Estado.

Sobre los deudos

La norma precisa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones, se encargará de verificar quiénes son los deudos que recibirán dicho apoyo, mediante el acceso a las sucesiones intestadas que estos registren ante Sunarp.

Cabe destacar que también se consideran personas beneficiarias a los convivientes del mismo sexo del personal de salud fallecido, indica la norma.

En tanto, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Personal de la Salud, será el responsable de centralizar los listados del personal de la salud fallecido y de remitirlos al Minjusdh.

El decreto también detalla que se considerará a todo el personal de la salud -profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales- que haya brindado servicios de manera directa al Estado, es decir, que prestaron servicios en un establecimiento del Minsa, direcciones regionales de salud, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros, pero se excluye a quienes brindaron servicios tercerizados a través de empresas privadas.

También se indica que solo se considera a los fallecidos durante la emergencia sanitaria, es decir, entre el 12 de marzo y el 7 de septiembre de 2020 (fecha en que termina la medida).

Sobre el monto que recibirán los deudos, la norma explica que será el resultado del total de lo recaudado por la reducción de ingresos a altos funcionarios y servidores públicos, dividido entre el número del personal de la salud fallecido durante el periodo antes señalado.

Aumentan fallecidos

Ya hay 110 médicos fallecidos y más de 3 mil infectados por COVID-19. En tanto, de acuerdo con el gremio de enfermeros, 51 enfermeras y 65 técnicos de enfermería murieron en el ejercicio de sus labores.

Coméntanos