Detienen a 12 personas por integrar una presunta organización dedicada al fraude en Presta Perú

Entre los intervenidos se encuentra René Manrique Cusirramos, sindicato como líder de la red 'Los Embaucadores del Sur'
world-news

En un megaoperativo simultáneo, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada detuvieron la madrugada de este miércoles a 12 personas por presuntamente integrar la organización criminal 'Los Embaucadores del Sur' en las regiones de Arequipa, Lima y Tarapoto.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público y la Policía, la referida red criminal utilizaba desde el 2012 la cooperativa de ahorro y crédito Presta Perú para gestionar patrimonio de forma fraudulenta, apropiándose de los aportes y depósitos de los socios. Además, también habrían adulterado los balances financieros y el registro de operaciones falsas.

- Detenidos - 

Entre los intervenidos se encuentra René Manrique Cusirramos, acusado de liderar la presunta organización criminal. Como se recuerda, fue candidato al Congreso de la República por el partido Fuerza Popular en el 2016.

El comandante en retiro PNP Antonio Ramírez Lazo, Francisco Zamata Llerena, Elvis Neira Mestas, Juan Carlos Vizcardo Pérez, Luis Ponce Manrique, Carlos Zapata Paulini, Fernando Franco García, Renato Manrique Cernero, Ramiro Ponce Manrique, Samuel Polanco Alarcón y Valdo Manrique Carnero son los otros detenidos.

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos contra el patrimonio (apropiación ilícita, estafa, fraude en la administración de personas jurídicas), contra la fe pública (falsedad genérica) y contra la administración pública (cohecho activo y pasivo).

Asimismo, las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón fueron allanadas en el marco de este megaoperativo. Según información de la Fiscalía y Policía, colaborares eficaces revelaron que los exparlamentario cobraban a la cooperativa entre 3 mil y 5 mil soles para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no los intervengan.

Dato.

  • La Policía detuvo a siete implicados en Arequipa, cuatro en Lima y uno en Tarapoto.

 

Coméntanos