Denuncias contra Pedro Castillo y Dina Boluarte se discutirán hoy ante Subcomisión de Acusaciones

El congresista de Acción Popular y delegado de la denuncia, Wilson Soto, presentará su propuesta de informe final para inhabilitar al mandatario por cinco años
world-news

Las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo, por supuesta traición a la patria; y contra la vicepresidenta Dina Boluarte, serán discutidas este viernes 23 de setiembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El informe final del caso Pedro Castillo fue presentado por el congresista de Acción Popular, Wilson Soto Palacios, donde recomienda inhabilitar a Castillo por cinco años, a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar a Bolivia; lo que supondría una supuesta traición a la patria.

La denuncia es impulsada por un grupo de congresistas de oposición luego una entrevista que el mandatario concedió a la cadena internacional CNN en Español en enero pasado. Según el documento, el mandatario habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú.

De igual manera, se dará cuenta de los descargos de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien es acusada de haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como vicepresidenta de la república y titular del Ministerio de Desarrollo e Integración Social (Midis).

Boluarte habría violado los artículos 38 y 126 de la Constitución. También se le imputa la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

 

Coméntanos