Declaran en emergencia ambiental por 90 días la zona afectada por el derrame de petróleo

Hasta el momento 20 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay han sido afectadas por el crudo.
world-news

El Gobierno declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol. El cual ocurrió el sábado 15 de enero y fue considerado por el estado como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”

El Decreto Supremo 021-2022-MINAM, el Diario Oficial El Peruano, también aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica afectada.

La Dirección General de Calidad Ambiental, determina que el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la declaratoria de emergencia ambiental.

Asimismo, dicho documento detalla que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa (arena). Además, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) constató que el petróleo derramado se desplazaba a favor de la corriente en dirección norte.

Esta situación provoca que la biodiversidad de la zona de las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón sean afectadas.
También se reportó la llegada de animales afectados por el derrame hasta las playas de Barranca, en Lima Provincias.

Coméntanos