Día del Pollo a la Brasa: ¿Por qué se celebra el tercer domingo de julio?

Desde su aparición a mediados del siglo XX en Lima, el pollo a la brasa ha conquistado el paladar de los peruanos.
world-news

Miles de peruanos festejan el Dia del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio. Durante esta fecha, la población acostumbra comer el popular platillo en casa o en las diferentes pollerías que hay a nivel nacional.

Desde su aparición a mediados del siglo XX en Lima, el pollo a la brasa ha conquistado el paladar de los peruanos.

El 22 de junio de 2010, el Gobierno del expresidente Alan García decretó el tercer domingo de julio de cada año como el Día del Pollo a la Brasa en el Perú. La decisión se hizo oficial a través de la Resolución Ministerial N.° 0441-2010-AG

Según el documento, este potaje “ha logrado posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos” y se convirtió en una “delicia de exportación en las mesas del mundo”.

Además, el Gobierno de turno decidió implementar este día festivo debido a que la preparación del pollo a la brasa contribuye a la alimentación “nacional y mundial, la diversidad cultural y las tecnologías peruanas que la envuelven”.

El emblemático platillo de la gastronomía nacional apareció en el Perú por primera vez en 1950 con la llegada de Roger Schuler, un suizo que se trasladó al país tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

En sus primeros años, Schuler tenía una granja de pollos. Este emprendimiento no resultó como esperaba, por lo que tuvo que cocinarlos. Fue en este proceso que descubre la particular receta del pollo a la brasa.

En poco tiempo, sus vecinos comenzaron a comprar el platillo que preparaba. Así, pudo abrir el restaurante La Granja Azul en la zona de Chaclacayo, Ate Vitarte. Actualmente, este negocio es recordado por ser la primera pollería del Perú.

Coméntanos