Conoce qué hacer si eres víctima o testigo de acoso sexual en el transporte público

En el Perú 7 de cada 10 mujeres sufre de acoso sexual en el transporte público.
world-news

Ante las constantes denuncias de actos de acoso sexual en el transporte público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer el procedimiento para apoyar y resguardar a las víctimas de estos actos.

Asimismo, según un estudio realizado por el MTC con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 7 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de acoso sexual en el transporte público, situación que empeora por la falta de apoyo por parte de los testigos y transportistas.

El primer paso es el llamado de atención de lo ocurrido, con la colaboración del conductor y personal a cargo del servicio de transporte. Los protocolos para apoyar a la víctima son los siguientes:

1.    Comunica rápidamente el hecho al conductor o a la tripulación a cargo del servicio.

2.    Protege a la víctima y colócala al lado del conductor/a, lejos del agresor. Describe los hechos sin hacer juicios ni cuestiones y llama inmediatamente a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para dar aviso de lo ocurrido.

3.    Después, exige al conductor que se detenga en el centro de control policial más cercano o cuando se aproxime un oficial de la policía, un inspector de tránsito, inspector de fiscalización de los gobiernos locales, regionales o de ATU para el caso de Lima y Callao o personal de serenazgo de la municipalidad de la jurisdicción más cercana.

4.    Al ubicar a algunos de estos representantes de la autoridad, se deberá detener el vehículo, mantener las puertas cerradas para que no se evada el agresor. El conductor o alguien de la tripulación informará lo ocurrido al agente o inspector. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomará los datos de la víctima y de los testigos. 

5.    Si está dentro de tus posibilidades, puedes acompañar a la víctima a la dependencia policial. Si no puedes, serás citado para declarar más adelante.

Coméntanos