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Congreso citará al premier Zeballos por norma que corta servicio de telecomunicaciones a deudores

La comisión de Defensa del Consumidor acordó citar al premier Vicente Zeballos para que explique la resolución que autoriza suspender el servicio de telefonía, cable o internet a los usuarios con tres o más recibos pendientes de pago.
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El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, tendrá que asistir al Pleno del Congreso para que explique sobre la resolución de ‌Osiptel que permite el corte de servicio de telecomunicaciones por falta de pago a partir del 3 de junio.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos acordó, por unanimidad, solicitar la presencia del jefe del Gabinete Ministerial. El oficio ya fue remitido a Manuel Merino, presidente del Parlamento.

De acuerdo a los integrantes de este grupo de trabajo, la aplicación de esta norma podría afectar a millones de usuarios, quienes se encuentran cumpliendo las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, dicha resolución contravendría y vulneraría los términos del artículo 9 del DU 035-2020, que dispone que no se pueden suspender las prestaciones de servicios públicos de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones en estado de emergencia nacional.

La integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, Carmen Omonte, se refirió al deficiente servicio de Internet que ofrecen las diversas empresas y que bajo estas circunstancias no permitieron a los usuarios mejorar su plan de servicios para cumplir con el teletrabajo o recibir clases virtuales.

“El presidente de Osiptel en un medio de comunicación exhortaba a consumir menos internet en vez de exigir a las empresas dar todos los megas contratados”, señaló.

Por su parte, la legisladora Zenaida Solís pidió a las empresas prestadoras de servicios mostrar un rostro humano y no poner en peligro la salud mental y situación económica de muchos peruanos que utilizan la telefonía e internet como un medio de trabajo.

La congresista recordó que estas empresas de telefonía e internet constituyen un oligopolio que se ha repartido el mercado donde el usuario no es respetado y tiene que someterse a los términos y abusos que cometen dichas empresas.

Por último, el parlamentario José Luis Ancalle Gutiérrez recordó que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones tienen cuantiosas deudas impagas con el Estado y pese a ello “hay un DU benevolente para las grandes transnacionales que gozan de beneficios en el pago de impuestos”, sostuvo.

El legislador pidió conocer cuántos procedimientos sancionadores han sido resueltos porque es conocido que dichas empresas deben a la Sunat y al mismo Osiptel.

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