Congreso aprueba retorno de la bicameralidad, pero no supera votos para omitir referéndum

Por tratarse de una reforma constitucional, al no alcanzar las 87 adhesiones, el texto deberá ser ratificado por consulta popular.
world-news

Con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

Sin embargo, el proyecto requería el respaldo de los dos tercios del número legal de legisladores, es decir 87 votos; por ende, el texto deberá ser ratificado vía un referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Carta Magna.

Dicho artículo señala que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum.

No obstante, puede omitirse la consulta cuando el acuerdo del Parlamento se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. 

En esa línea, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, adelantó propondrá un recurso de reconsideración para volver a votar la propuesta para restablecer la cámara de Senadores en el Parlamento.

"Esto no queda acá voy a proponer un recurso de reconsideración porque creemos que es lo mejor para el Perú", señaló la también integrante de la bancada de Fuerza Popular.

 

Coméntanos