Congreso aprueba ley que repone a 14 mil profesores que desaprobaron examen de la carrera magisterial
El Ministerio de Educación rechaza la medida por considerarla un golpe a la meritocracia y advierte que afectaría a 300 mil estudiantes.
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, un proyecto de ley que plantea la reincorporación de más de 14 mil docentes interinos (nombrados sin título profesional) que fueron cesados en el 2014, luego de no rendir una evaluación excepcional o ser desaprobados, la cual está establecida en el marco de la Carrera Pública Magisterial.
Se debe indicar que con el respaldo de la mayoría de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), el parlamentario Fernando Meléndez revivió un polémico dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y cuyos autores eran, entre otros, los exlegisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular).
El proyecto de ley tuvo 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Asimismo, después de unos minutos, se decidió exonerarlo de una segunda votación, por lo que quedó listo para ser enviado al Ejecutivo.
De todas las bancadas, solo algunos legisladores del Partido Morado y Fuerza Popular se mostraron en contra. Incluso, antes de la votación, el parlamentario Francisco Sagasti presentó una cuestión previa para postergar el debate, pero esta fue rechazada.
“En el 2015, los docentes interinos presentaron diversas acciones ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y ambas instituciones desestimaron estos procesos y acreditaron la constitucionalidad y legalidad de la Ley de Reforma Magisterial, que dictó una evaluación para ellos”, indicó, por su parte, el congresista Gino Costa.
Esta propuesta, en el 2018, fue cuestionada por el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu) manifestó su rechazo a la ley aprobada por el Congreso de la República. Explicó que la medida contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación.
Remarcó que la posible reposición de profesores interinos, sin evaluación, afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300,000 estudiantes.
“Contar con los mejores docentes en las aulas, según la abundante evidencia existente, es un factor clave para mejorar la calidad de la educación”, precisó en su cuenta en Twitter.