Congreso aprueba ampliar moratoria al ingreso y producción de transgénicos hasta el 2035

El presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Maman, sostuvo que la finalidad de esa iniciativa es fortalecer y conservar la biodiversidad biológica nacional.
world-news

El pleno del Congreso aprobó la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un periodo de 15 años, es decir hasta el 2035. La norma se aprobó con 104 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones. 

El presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Maman (Frepap), sostuvo que la finalidad de esa iniciativa es fortalecer y conservar la biodiversidad biológica nacional. 

En ese sentido, el pleno aprobó el dictamen que modifica la ley 29811, ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (conocidos como transgénicos) al territorio nacional por un período de 15 años, a fin de establecer la moratoria hasta el 31 de diciembre del 2035.

El dictamen también propone que el Ministerio del Ambiente (Minam) en su condición de Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente presente un plan calendarizado para el cumplimiento de  la Ley 29811. 

También dispone que el Ministerio del Ambiente, bajo responsabilidad del titular, informe anualmente al Congreso de la República sobre los avances y resultados de la labor encomendada a dicho sector, como Centro Focal Nacional y autoridad nacional competente.

El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación y será enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Coméntanos