Congreso: plantean que ‘Día del Rock Peruano’ se celebre el 12 de marzo

Fecha alude a realización de Festival ‘Agustirock’, en el distrito limeño de El Agustino
world-news

La congresista de bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Susel Paredes, presentó un proyecto de ley con el objetivo de fijar una fecha determinada en el año como 'Día del Rock Peruano' a fin de institucionalizar un género que forma parte de la cultura popular en el país.

La parlamentaria plantea que dicha efeméride se celebre cada 12 de marzo.

De acuerdo a la iniciativa, dicha fecha constituye un homenaje la realización del Festival de Rock Popular Agustiniano; también conocido como ‘Agustirock’.

Dicho evento, realizado hasta comienzos del presente siglo de manera anual, era organizado por músicos y activistas culturales del distrito limeño de El Agustino. Su primera edición tuvo lugar el 12 de marzo de 1989 en la plaza central de esa jurisdicción.

La legisladora argumenta que el festival ‘Agustirock’ constituyó una plataforma para el desarrollo de músicos pertenecientes a sectores sociales populares.

Se resalta, además, la autonomía con la que se organizaba este encuentro musical, su carácter gratuito y los mensajes sociales que caracterizaron a sus artistas, entre los que se encuentra la agrupación Los Mojarras, conocida por su fusión de rock con otras expresiones musicales populares, como la cumbia.

De acuerdo al proyecto de ley, el Ministerio de Cultura, así como los gobiernos regionales y locales promoverán actividades culturales en el contexto de la celebración del ‘Día del Rock Peruano’.

La iniciativa legislativa es la tercera que se plantea sobre este tema. Anteriormente Luis Aragón de Acción Popular propuso un proyecto para que se celebre el 13 de febrero, fecha del natalicio del fallecido músico Pedro Suárez-Vértiz.

Asimismo, Alejandro Cavero de Avanza Paús presentó una iniciativa en la que se plantea que el ‘Día del Rock Peruano’ se celebre el 28 de diciembre, en conmemoración del fallecimiento de Suárez-Vértiz, ocurrido ese día, el año 2023.

 

Coméntanos