Congreso: piden debate en el pleno de ley que prioriza esterilización de perros y gatos

Parlamentario De Belaunde destacó que se trata de un proyecto de ley multipartidario que espera que pueda aprobarse antes que concluya la cuarta legislatura.
world-news

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó por unanimidad la ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública, dictamen que espera su pronto debate en el pleno.

La norma tiene por objeto garantizar la integridad y salud de las personas, a través de la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.

Se establece declarar de interés público y necesidad nacional la promoción de la esterilización de estos animales a fin de incorporarla como componente de la política nacional de salud pública que elabora el Ministerio de Salud. La ley vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas en el territorio peruano.

“La esterilización como componente de la política de salud pública alcanza a todos los perros y gatos con dueño o tenedor, comunitarios, sin hogar o ferales (que han carecido de contacto humano)”, señala el dictamen. 

Las acciones de esterilización se priorizan en regiones con presencia de casos de rabia canina; altos niveles de población de canes y felinos abandonados, sin hogar o ferales; con distritos en situación de pobreza y pobreza extrema; y en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastre natural.

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, impulsor esta iniciativa legislativa, destacó que se trata de un proyecto de ley multipartidario que espera que se pueda aprobarse antes que concluya la cuarta legislatura. 

Recordó que en el anterior Congreso presentó una iniciativa parecida que se trabajó con la Coalición por los Animales del Perú (COLPA), tras lo cual, indicó, se recibieron muchos comentarios y sugerencias de la sociedad civil. 

“Esto nos llevó este segundo proyecto que presentamos en setiembre de manera multipartidaria. Entonces lo que se aprueba ya es una versión mejorada que incorpora las sugerencias de estos sectores. Espero que el dictamen pueda verse en el pleno cuanto antes “, expresó. 

 

 

Coméntanos