Congreso: Mesa Directiva acuerda restabecer la semana de representación pese a pandemia

La Mesa Directiva del Parlamento, liderada por Manuel Merino, acordó que del 24 al 28 de agosto los legisladores puedan trasladarse a las regiones que representan, pese a aumento de contagios por coronavirus
world-news

La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Manuel Merino de Lama, anunció que desde este mes de agosto se restablece la semana de representación, fechas en que los parlamentarios viajan a las regiones de origen. Esta decisión se da pese al aumento de contagios del nuevo coronavirus en el país.

La Oficialía Mayor del Parlamento informa a los 130 congresistas que en la última semana del presente mes podrán “constituirse a sus circunscripciones de procedencia”.

La semana de representación no se ejecutaba desde marzo de este año ante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, para contener la propagación del COVID-19.

No obstante, y a pesar que el país continúa en crisis nacional por el aumento de casos , según el Ministerio de Salud hasta el 8 de agosto se han reportado 478 024 contagios y 21 072 fallecidos, la Mesa Directiva del Parlamento decidió reiniciar estas actividades.

Es decir, desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto, cada congresistas podrá trasladarse a las provincias de su origen, por lo que el Legislativo les depositará S/ 2.800 por gastos correspondiente a estos traslados, como está establecido en el Reglamento del Congreso.

La norma estipula que todos los congresistas, durante cinco días hábiles al mes, están obligados a viajar a sus respectivas regiones para relacionarse y conocer las necesidades de los pobladores que representan en el Parlamento.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recomendó el último domingo reducir los viajes interprovinciales terrestre o vía aérea, argumentando que el traslado de personas a diferentes provincias genera un riesgo mayor para propagar el nuevo coronavirus.

Coméntanos