Congreso: 12 constitucionalistas se van de Consejo Consultivo de la ‘Comisión Chehade'

Óscar Urviola, Pedro Cateriano, César Landa, Elena Alvites, entre otros expertos, abandonaron el grupo parlamentario debido a las reformas constitucionales aprobadas el último domingo en el pleno del Congreso
world-news

Los expresidentes del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, y César Landa, y el exministro de Justicia, Pedro Cateriano, renunciaron al Consejo Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, luego de que el Pleno del Parlamento aprobó el domingo reformas que modificarían la inmunidad y el antejuicio político a altos funcionarios. La votación de estos cambios se dio sin el debido debate, ni sustento técnico.

Además, los abogados Samuel Abad, Javier De Belaunde, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva, Elizabeth Salmón, Luciano López Flores, Juan Carlos Ruíz y Ferrero Costa también abandonaron el referido grupo parlamentario.

En un documento dirigido a Omar Chehade (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Constitución, Óscar Urviola consideró incompatible su afán por la “consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” con las decisiones tomadas en el pleno del Congreso del domingo pasado.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero modificar un artículo para que ningún legislador pueda ser procesado por actos en el ejercicio de su función. En el mismo dictamen aprobado, se elimina el antejuicio que tienen el presidente de la República y ministros, y se retira la inmunidad de los magistrados del TC y el Defensor del Pueblo.

Todo esto recién entrará en vigencia cuando sea aprobado en una segunda legislatura con mayoría calificada (87 votos).

Coméntanos