Congresista por Puno presenta proyecto para reformar la Constitución a través de referéndum

La iniciativa legislativa propone que se consulte a la ciudadanía sobre una reforma total o parcial de la Constitución en las próximas elecciones generales del 2021.
world-news

El congresista por Puno, Orlando Arapa, presentó un proyecto de ley que propone la convocatoria a un referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa legislativa del parlamentario de la bancada de Acción Popular buscar consultar a la ciudadanía lo siguiente:

“A) Si aprueba o no la realización de una reforma total (nueva Constitución).

B) Si aprueba o no la realización de una reforma constitucional parcial respecto del régimen económico, ambiente, recursos naturales y otros capítulos”.

Según indica el proyecto, el referéndum se realizaría el mismo día que los comicios generales del próximo año en que se elegirá al nuevo presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino.

En la exposición de motivos se precisa que la “situación de la epidemia de COVID-19 ha demostrado con claridad las enormes debilidades que presenta el Estado peruano pero, además, la limitación existente respecto de su intervención y rol en aspectos vinculados a la salud, educación, pensiones educativas, servicios básicos de luz, agua, telefonía, entre otros, que están en manos del sector privado, quienes lo controlan y administran”.

En ese sentido, sostiene que esto “debe hacernos reflexionar” sobre si resulta “acertado o desacertado” que el Estado “no tenga control ni administre sus recursos naturales, fuentes energéticas, hidrocarburos e infraestructura, todo lo cual ha cedido a los particulares como resultado del proceso de privatización y/o concesión impulsado por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori”.

Coméntanos