Compatriotas que viven en EE. UU. capacitan virtualmente a médicos del Minsa y EsSalud

Los doctores peruanos Luis Chung y Franco Parodi comparten sus conocimientos a sus colegas, quienes realizan una sacrificada labor para salvar vidas en un contexto adverso. Ellos son especialistas en neumología y cuidados intensivos.
world-news

Dos médicos peruanos, que están alejados de su patria, vienen realizando una loable labor en tiempos de coronavirus. Pese a la distancia y las barreras comunicacionales, Luis Chung y Franco Parodi han ideado la forma de compartir sus conocimientos a sus colegas en esta coyuntura adversa en la que nos encontramos.

Desde Estados Unidos, los galenos brindan capacitaciones al personal del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud). El eje central de sus charlas versa sobre el manejo de la COVID-19. Su aporte al país no sería posible sin el uso de la tecnología. Por ello, utilizan la aplicación Zoom y Facebook para impartir clases magistrales de neumología y cuidados intensivos.

Luis Chung es uno de los peruanos que ejerce la medicina en Estados Unidos. Él trabaja en el hospital Memorial Hermann y vive en Houston. Franco Parodi es otro filántropo profesional que también se encuentra en este país.

Los doctores revelaron que han creado una especie de red internacional con el objetivo de que nuestros profesionales de la salud puedan enfrentar mejor al coronavirus. La experiencia de otros galenos de diversas latitudes del mundo es de vital importancia en este proceso de aprendizaje.

La difícil situación que atraviesa el Perú durante la cuarentena le ha generado preocupación a Chung. Ante este panorama, su juicio de valor fue un llamado de atención a las autoridades. “No están tomando las medidas adecuadas y por eso se ve todo este flujo de pacientes en un solo momento”, aseveró.

Por su parte, Parodi sostuvo que este virus “ocasiona una reacción inflamatoria en el cuerpo”. Sus opiniones salen a la luz luego de que en el Perú se reportara más de 1.500 galenos infectados y al menos 45 muertos por este mal que aqueja al planeta.

“Se ha visto que si un trabajador social tiene el equipo de protección adecuado, el riesgo de infección es mínimo”, añadió Luis Chung en referencia a las buenas prácticas que se realizan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Nuestros compatriotas invitaron a los médicos peruanos a participar de las capacitaciones especializadas a través de la página de Facebook “Médicos sin límites”.

Coméntanos