Colegio Médico del Perú pide ayuda para traslado de diez médicos en estado grave por COVID-19

En un llamado de urgencia, el Dr. Miguel Palacios solicita avionetas para atender a los doctores en estado crítico
world-news

Mediante un comunicado, el Colegio Médico del Perú (CMP) pidió la ayuda inmediata de diez médicos que se encuentran en situación grave en Iquitos.

El decano del CMP, Miguel Palacios, hizo un llamado de urgencia para que el Gobierno pueda atenderlos y trasladarlos a Lima.

Según declaraciones del decano, los especialistas de salud necesitan el apoyo urgente, debido a que sus estados de salud son delicado al estar contagiados de coronavirus.

“Nuestros colegas se están muriendo, es de vida o muerte trasladarlos de inmediato a la capital. Necesitamos urgente que puedan alquilarnos avionetas, tenemos recursos para pagar por ello, no dejemos que nuestros médicos, sigan muriendo”, indicó Palacios.

Además, Palacios señaló que se comunicaron con el ministro de Defensa, Walter Martos, para trasladar rápidamente a los médicos; sin embargo aún no hay respuesta.

“No hemos recibido aún una respuesta. Martos nos ha dicho que es difícil ahora porque hay que coordinarlo con el Ministerio de Salud, o sea la cosa se entrampa. Es una decisión que pasa por el presidente. Las empresas particulares no quieren volar. Los fines de semana no están saliendo vuelos, es una lástima. En total son 10 médicos los que se encuentran graves en Iquitos”, dijo.

Anteriormente, ellos pidieron traslado a varios especialistas que tienen la COVID-19 más avanzada. Incluso, el último viernes 8 de mayo lograron el traslado de dos médicos Dr. Harold Cervantes y el Dr. Daniel Cabrera.

Hasta el momento, existen 752 médicos contagiados, 37 en UCI y 7 fallecidos a causa de la enfermedad. Las regiones con más especialistas infectados son Lima (176), Iquitos (151) y Trujillo (62).

Coméntanos