Caso Saweto: Condenan a 28 años de cárcel a acusados de asesinar a líderes indígenas

A casi una década del crimen contra los defensores ambientales, el Poder Judicial dictó la sentencia
world-news

Tras casi una década del asesinato de los cuatro líderes de la comunidad ashéninka Alto Tamaya-Saweto, en Ucayali, finalmente se hizo justicia.

El Poder Judicial sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel por el delito de homicidio calificado a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta -en calidad de autores mediatos- y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix -como coautores- por el crimen contra los defensores ambientales.

Los implicados fueron acusados por el asesinato de los líderes indígenas Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez, ocurrido el 1 de setiembre de 2014.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali fijó también 200 mil soles como reparación civil a favor de los parientes de los agraviados (50 mil soles por cada deudo).

Según la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad de Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con sus pares indígenas.

Esta condena fue obtenida como parte de un nuevo proceso judicial iniciado, en noviembre de 2023, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anulara la sentencia por 28 años y tres meses contra los cinco imputados obtenida -en primera instancia- por el Ministerio Público.

La fiscal provincial a cargo del caso, Vannie Robles, informó que apelarán la resolución durante la lectura integral de la sentencia a realizarse el próximo 23 de abril, debido a que el pedido formulado por dicha magistrada es de 35 años de pena privativa de libertad.

Coméntanos