Caso Richard Swing: Poder Judicial determina comparecencia restringida para cuatro investigados

La magistrada Sonia Bazalar rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Richard Cisneros, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé
world-news

Tras casi 12 horas de audiencia, la jueza Sonia Bazalar resolvió declarar infundado el requerimento de prisión preventiva que formuló el Ministerio Público contra Richard Cisneros, Miriam Morales, Oscar Vásquez y Liliana Chanamé. Finalmente, a ellos se les impuso comparecencia restringida.

Todos ellos, según lo dispuso la jueza, deberán cumplir una serie de reglas de conducta para no perturbar la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Las medidas de restricción incluyen no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial, concurrir cada 30 días al control biométrico, acudir a todas las citaciones y no comunicarse con los demás investigados y testigos del caso. Bazalar indicó que no se reunían los presupuestos necesarios para la prisión preventiva.

Durante la audiencia, que comenzó a las 3 de la tarde del miércoles y concluyó a las 2:32 de la mañana del jueves, la jueza escuchó los argumentos del Ministerio Público, así como de los abogados de los procesados.

La fiscal Janny Sánchez-Portuarias investiga todas las presuntas tratativas y el proceso mediante el cual se realizaron los contratos con el Ministerio de Cultura -vía órdenes de servicios- con Cisneros, quien obtuvo nueve órdenes de servicios entre julio del 2018 y abril del 2020 por S/ 175.400. También la supuesta manipulación, ocultamiento y desaparición de elementos probatorios.

El Poder Judicial ya había desestimado el pedido de detención preliminar dictado contra diez investigados en dicho caso, entre ellos además, el de Karem Roca, exasistente personal del presidente Vizcarra.

 

Coméntanos