Cáncer de mama aumentó en mujeres menores de 40 años

7 Mitos sobre el cáncer de mama
world-news

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad y mejorar el pronóstico.

Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes por cáncer de mama se incrementaron   en  5.7% en lo que va del año. Este índice se presentó en mujeres entre 20 y 44 años de edad.

MITO 1: "El cáncer de mama es sinónimo de muerte"

 Falso. Actualmente muchos cánceres son curables, por ejemplo el cáncer de mama llamado in situ, o sea el estadío 0, se cura casi al 100%.

 

MITO 2: "Los golpes en el seno producen cáncer de mama"  Falso. Darse un golpe o lastimarse los senos no produce cáncer de mama. Está claro que el trauma directo en los senos, tampoco aumenta el riesgo.

 

MITO 3: "La mayoría de los tumores en la mama son cancerosos" 

Falso. Casi el 80% de los tumores en los senos de las mujeres son causados por lesiones de naturaleza benigna.  Los médicos recomiendan a las mujeres que reporten cualquier cambio en sus mamas ya que la detección temprana de este tipo de cáncer salva vidas.

 

MITO 4: "El uso de un sujetador con aro aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama"

Falso. Las afirmaciones de que los sujetadores con broche pueden comprimir el sistema linfático de la mama, haciendo que las toxinas se acumulan y causan el cáncer de mama, han sido ampliamente desacreditadas.

 

MITO 5: "La biopsia hace que el cáncer se disemine más rápido"

Falso. Algunas personas piensan que a través de una biopsia el cáncer puede esparcirse. La realidad es que una biopsia realizada bajo los estándares adecuados nunca disemina el cáncer. Es más, siempre se requiere de este procedimiento para corroborar la presencia o no de un cáncer de mama.

 

MITO 6: "El uso de desodorantes y/o antitranspirantes aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama"

Falso. Los desodorantes y/o antitranspirantes no provocan problemas de salud (con excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas sensibles). Por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo de contraer cáncer de mama.

 

MITO 7: "La utilización de implantes mamarios aumenta el riesgo de cáncer mamario"

Falso. Los oncólogos utilizan prótesis mamarias para reconstruir las mamas que se amputan por cáncer, recientemente se ha relacionado un tipo raro de linfoma en la cápsula del tejido circundante a la prótesis después de un periodo largo aunque la probabilidad que esto ocurra es muy baja.

 

Coméntanos