Ayacucho: escolares ganan concurso con investigación sobre criadero de alga altoandina

Los estudiantes presentaron un proyecto para promover el cultivo de la llullucha durante todo el año
world-news

Los alumnos de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Ayacucho, presentaron un proyecto para promover el cultivo de la llullucha (Nostor sphaeroides) durante todo el año. Esta propuesta fue ganadora en el concurso Soluciones para el Futuro, que promueve las ciencias, matemática, tecnología e ingeniería desde la educación secundaria.

En esta 7ma edición, Samsung informó que se registraron 1,135 proyectos participantes desde julio. Durante la premiación, se destacó la propuesta de los estudiantes de la región Ayacucho, así como los otros cuatro proyectos finalistas.

La propuesta escolar ganadora se basa en una investigación desde el campo de las ciencias. Esta alga crece en las lagunas de la provincia de Cangallo y solo se produce desde diciembre hasta marzo durante la época de lluvia.

Por ello, el equipo escolar decidió implementar un “Criadero artesanal de alga altoandina” de llullucha para que las familias de la comunidad puedan consumirlas durante todo el año y así disfrutar del alto valor nutricional en proteína, hierro y calcio que posee, según las investigaciones científicas que han revisado.

Además, los estudiantes avanzaron la fase de experimentación con buenos resultados. "Durante el concurso se realizaron sesiones virtuales de mentoría para cada proyecto finalista, y le daremos seguimiento", señaló la gerente de Asuntos Gubernamentales y Ciudadanía Corporativa para Samsung Perú, Cecilia Picoaga.

También resaltó que el monitoreo de los proyectos escolares se mantiene con los ganadores de ediciones anteriores, sobre todo con equipos que estén interesados en el prototipado de sus ideas.

El escenario del 2021 está en evaluación y, siguiendo las disposiciones del gobierno, se podrá definir si el concurso se mantiene de manera virtual en su octava edición.

Coméntanos