Alexander Fasanando se convirtió en el primer fiscal indígena shipibo konibo

Fasanando es abogado por la Universidad Nacional de Ucayali y buscará contribuir “a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas”.
world-news

El abogado Alexander Fasanando Riveiro se convirtió el último miércoles 5 de enero en el primer fiscal de origen indígena del pueblo Shipibo Konibo y formará parte del Subsistema Especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, informó el Ministerio Público en sus canales de comunicación.

Fasanando Riveiro asumió su cargo tras jurar junto a nueve fiscales adjuntos provinciales. Todos ellos han sido designados en la Coordinación de la Fiscalía Superior Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializada en Delitos de Derechos Humanos, Interculturalidad y de Delitos de Terrorismo.

“Los pueblos indígenas constituyen una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país y la mayoría se encuentra en situaciones de pobreza. Además, presentan casos de desigualdad, exclusión y discriminación. Es importante destacar la labor profesional que desempeñará el fiscal Alexander Fasanando”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Fasanando buscará contribuir “a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas” y apoyará en el “fortalecimiento de la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de los ciudadanos indígenas quienes, en su condición de defensores ambientales, son víctimas de graves atentados en contra de su vida e integridad física”.

“Para mi pueblo indígena, es un orgullo mi designación como fiscal, y este objetivo profesional alcanzado también va para ellos y mi familia”, expresó Fasanando Riveiro.

Su trayectoria

El primer fiscal de origen indígena es abogado por la Universidad Nacional de Ucayali y realizó sus prácticas profesionales en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en el Perú - ProTierras comunales).

También ha laborado en la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU; allí estuvo a cargo del programa de defensa legal indígena. Asimismo, trabajó en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) - Zona Registral N° VI, sede Pucallpa, en donde ocupó el cargo de intérprete en lenguas originarias en temas de programas de inclusión social.

Finalmente, ha sido procurador público y secretario general de la Municipalidad Distrital de Honoria.

Coméntanos